Saltar al contenido


Foto

Las situaciones inusuales de las elecciones municipales (elmostrador)


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Astaldo2008

Astaldo2008

    Profesional

  • Colaboradores
  • 11.563 Mensajes
  • Gender:Male
  • Location:osorno

Publicado el 28 octubre 2012 - 08:02

Las situaciones inusuales de las elecciones municipales


En Macul, un joven cumplió con su obligación como vocal de mesa a pesar de que su camiseta decía: "Yo no creo en este sistema electoral", un testimonio que la policía consideró inicialmente como propaganda electoral y lo quiso detener.

por El Mostrador/ EFE


Comentar Imagen



Temas relacionados La presencia de un taiwanés y un birmano como vocales de una misma mesa electoral, un ácrata ejerciendo la misma función y un “indignado” que recibió a un ministro con una protesta estampada en su camiseta son algunas de las situaciones inusuales registradas en los comicios municipales.
Ello, sin contar los casos de vocales o encargados de mesa que llegaron con unas copas de más y de algunos votantes que huyeron tras ser llamados a ejercer esa labor por la ausencia de algún titular.
También ganaron un espacio noticioso la media decena de votantes que estuvieron encerrados casi una hora en el ascensor de un liceo de Temuco y los casos de un responsable de mesa electoral que sufrió un infarto en la localidad de Quilpué y de un anciano votante que pasó por lo mismo en la ciudad de Concepción.
Shenh Chuang lleva 15 años en Chile y según confesó a los periodistas en Arica, para él ser elegido vocal fue como ganarse la lotería, porque en su natal Taiwán sólo los políticos pueden ejercer esta labor.
Además, la mesa 266 de la escuela “Centenario”, de Arica, en la que Shenh ejerció su función, estaba presidida por el birmano Kyan Htoon, que también se sintió feliz al ser designado, tanto que se ofreció para ser presidente, relató.
En tanto, en Macul, un joven cumplió con su obligación como vocal de mesa a pesar de que su camiseta decía: “Yo no creo en este sistema electoral”, un testimonio que la policía consideró inicialmente como propaganda electoral y lo quiso detener.
El muchacho, con barba y pelo muy largo, respondió con humor a un periodista que le preguntó cómo era posible que siendo tan crítico con el sistema ejerciese la función de vocal.
“Si vos me ‘prestai’ las 300 ‘lucas’… me voy”, respondió, en alusión a los 300.000 pesos de multa que se deben pagar por no acudir a la mesa electoral.
Al liceo “Pedro Montt” de Valparaíso llegó a votar Zuliana Araya, candidata a concejal en el principal puerto chileno, lo que no tendría nada de particular si hasta hace un par de meses no se llamara Zuliana sino Enrique Araya.
Dirigente del sindicato “Afrodita”, que lucha por los derechos de las minorías sexuales, Araya se ha convertido en la primera candidata transexual a un cargo de elección popular en la historia de Chile, con el objetivo de trabajar “contra la discriminación y la homofobia”.
“Estoy orgullosa, porque hace tiempo esta ha sido mi lucha, espero ser la primera transgénero del país que llegue al municipio”, dijo Araya, que en el 2008 también trató de ser concejal, con su nombre antiguo. “Saqué más de 2.000 votos. Ahora espero que me alcance para ser concejala”, sostuvo.
Por su parte, Nicolás Facuse, un joven concejal destacado en un liceo de Providencia, recibió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, votante de su mesa, con una camiseta negra en la que se podía leer la leyenda “No a la Ley Hinzpeter”.
La leyenda se refiere a un proyecto de ley en trámite legislativo, presentado por el ministro, que aumenta drásticamente las penas a los detenidos en manifestaciones callejeras.
Hinzpeter no pudo evitar un gesto de desagrado al ver la leyenda, dijo el vocal a los periodistas: “Me miró con un poco de molestia, pero nada más allá de eso”, explicó.
“Yo ejercí mi derecho a la libertad de expresión en un contexto en que estamos en igualdad como ciudadanos, para manifestarle mi postura contraria a su proyecto de ley”, recalcó y dijo que tras votar, Hinzpeter dio la mano a todos los vocales, “pero a mí me la dio con menos calidez”.
En un liceo de Viña del Mar ejerció como vocal Juan Pablo Maluk, integrante del hasta ahora escasamente conocido grupo musical “Pablo Sabor y los sultanes del ritmo”, que aprovechó la ocasión para regalar a los votantes un disco a fin de promocionar al conjunto.

(elmostrador)
Comentar Imagen

Comentar Imagen Comentar Imagen


#2 Latorre

Latorre

    Marinista.

  • Usuarios Foro
  • PipPipPipPip
  • 9.722 Mensajes
  • Gender:Male

Publicado el 28 octubre 2012 - 08:06

Señor Hizpeter ¿Dónde quedo la democracia? cosa del loco la polera que lleva puesta..
Respeto máximo por el clásico universitario. La tradición debe ser respetada y valorada siempre.

#3 Cosmo

Cosmo

    Profesional

  • Usuarios Foro
  • PipPipPipPip
  • 4.463 Mensajes
  • Gender:Male

Publicado el 28 octubre 2012 - 08:07


Acido para "El Acido"




0 usuarios están leyendo este tema

0 members, 0 guests, 0 anonymous users